Dificultades en la enseñanza aprendizaje de la lecto- escritura






1.1 Disgrafía:

Es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, no debida a retraso mental, o escolaridad inadecuada, y que suele presentar una combinación de déficit en la composición de textos escritos, mostrando errores gramaticales o de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores ortográficos, y grafías muy deficitaria.
Los errores disgraficos más comunes son;
La rotación que consiste en la confusión de las letras de forma similares tales como; b y d; p y q; u y n. también pueden confundir letras que ya sea de forma grafica o fonética suenen igual  como la t y la  d o la g y la c. Y en algunos casos descomponen la estructura de la silabas tienen problemas para presentar la inversión de la forma correcta de las silabas como es al por la.


 Los alumnos con disgrafía omiten letras en las palabras   sodado =soldado; faro y fragmentan de forma incorrecta las palabras un ejemplo es cuando dividen con un guion las palabras en la silabas que no se pueden dividir por ejemplo; esta-blecer en vez de establecer. Otro de los errores comunes es el agregado de letras o silabas innecesarias o mezclan varias palabras.


1.2 Tratamiento de la disgrafía

El tratamiento de la digrafía abarca una amplia gama de actividades  que podrán ser  creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda  llevar un cuadernillo o carpeta  aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa.
El tratamiento de la digrafía tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la precesión y atención grafica; estimular la coordinación viso motriz mejorando el proceso óculo-motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura.
1.3 Disortografía

Es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que afecta a la palabra, se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.
La disortografia presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre un leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o falta de ortografía debido a desconocimientos o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando exixten dificultades relacionadas con la correspondencia fonema- grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambios de letras.
Para tratar este problema es importante hacer un diagnostico certero de cuando se está produciendo y distinguir lo que es una mala ortografía referida a una articulación del lenguaje en niños que cometen faltas sintéticas corrientes.
Los niños con trastorno disortográfico tienen problemas para deletrear las palabras y cometen errores como intercambiar letras entre si dentro de una palabra, remplazar letras por otras que son fonéticamente parecida y escribir unidas varias palabras o hacen separaciones de silabas.
1.4 Clase de disortografía  


  Dependiendo del concepto o área a la que afectan se han establecido los siguientes tipos de disortografía.
Cultural: Es la incapacidad para aprender las normas de ortografía por determinantes ambientales.
Semántica: Se produce cuando se altera el concepto de las palabras, produciéndose uniones de palabras distintas o separaciones dentro de una misma palabra.
Dinámica: Dificultades de tipo gramatical como alteración del orden de la palabras dentro de una oración, descoordinación entre genero y numero.
Viso espacial: Está relacionada con la precesión visual intercambiando letras de escritura parecida.
Perceptivo- cenestésica: Se sustituyen algunas letras por otras de sonidos parecidos, tanto cuando se habla como cuando se escribe.

1.5 Dislexia



Es un trastorno que se manifiesta por una dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Es una dificultad para descifrar lo que hay escrito, que afecta a la velocidad de la lectura y a la comprensión de lo que se está leyendo. Es como si la persona que la padece no estuviera identificando las palabras y frases resultándoles muy complicado comprender lo que leen.

La dislexia se trata de un trastorno de origen neurobiológico que se presenta principalmente durante la etapa educativa y que persiste en la edad adulta.
Este trastorno se manifiesta a través de la inversión de letras en espejo p/d, b/q también invierten cifras 15/51, 48/84, y también pueden cambiar el orden de la frases de una palabra: aprender a leer/ leer aprender.
Las personas disléxicas  sustituyen palabra por otra  de similar pronunciación ejemplo; Los helados están fríos / los pelados están críos.
Se eliminan silabas dentro de una misma palabra camisa/ casa. Otras señales que presentan falta de ritmo son; falta de ritmo y lentitud en la lectura; repetición de silabas, palabras  e incluso frases cuando se está leyendo.
Además de los numerosos errores que presentan en la mecánica lectora, manifiestan dificultas en la comprensión de los textos debido a: un déficit en el proceso fonológico y problemas en el procesamiento de sonidos.

1.6 Trastorno  de atención por hiperactividad TDAH

Es un síndrome conductual, se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños, de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de tasas elevadas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): «Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas).
1.7 Diagnostico

El primer paso es buscar y detectar enfermedades potencialmente tratables que puedan ser la causa del TDAH.  Diferentes trastornos pueden provocar síntomas de TDAH, tales como la enfermedad celíaca sin diagnoticar ni tratar o la migraña, o presentarse asociados con el TDAH, como el asma, los trastornos del sueño y la obesidad. En el caso de la enfermedad celíaca, la detección temprana y la eliminación precoz del gluten de la dieta parecen ejercer un efecto protector ante el desarrollo de complicaciones neurológicas.
No existen marcadores cognitivos, metabólicos o neurológicos específicos ni pruebas médicas que permitan diagnosticar el TDAH.
El TDAH es una alteración de diagnóstico controvertido, debido en parte a que muchas de sus características clínicas se superponen con las conductas propias del desarrollo normal.

1.7 Síntomas del TD

La persona que padece hiperactividad se caracteriza por qué:
– Se mueve en momentos en los que no resulta adecuado
– Le cuesta permanecer quieto cuando es necesario
– Habla en exceso
– Hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas
– Tiene dificultad para relajarse
– Cambia de actividad sin finalizar ninguna
– Tiene falta de constancia
– No presta atención a los detalles
– Presenta dificultades para finalizar tareas



Plan de intervención para mejorar las dificultades

Lectoescritura, en educación, se refiere a ese período donde los niños pequeños, entre 4 y 7 años de edad, acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
Entre los métodos que pueden ayudar a que nuestros estudiantes superen las dificultades y que nos facilitan la enseñanza están; el método alfabético que consiste en aprender las consonantes en combinación con las bocales.
Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas; el fonético en el que se emiten sonido para que los niños la seleccionen. Existen otros como el silábico, el global y el electico. Estos métodos ayudan a que los estudiantes  a pesar de sus dificultades logren leer y escribir.


Bibliografía

-       Diagna, Pacheco, Plan de intervención para la mejora de las dificultades de la lectoescritura. Santo Domingo 2005.
-        
-       Diversidad. Murcia educativa.es

-       www. Psicodiagnisis.es 

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