Dificultades en la enseñanza aprendizaje de la lecto- escritura
1.1 Disgrafía:
Es
una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, no debida a retraso
mental, o escolaridad inadecuada, y que suele presentar una combinación de
déficit en la composición de textos escritos, mostrando errores gramaticales o
de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores
ortográficos, y grafías muy deficitaria.
Los
errores disgraficos más comunes son;
La
rotación que consiste en la confusión de las letras de forma similares tales
como; b y d; p y q; u y n. también pueden confundir letras que ya sea de forma
grafica o fonética suenen igual como la
t y la d o la g y la c. Y en algunos
casos descomponen la estructura de la silabas tienen problemas para presentar
la inversión de la forma correcta de las silabas como es al por la.
Los alumnos con disgrafía omiten letras en las
palabras sodado =soldado; faro y fragmentan de forma incorrecta las
palabras un ejemplo es cuando dividen con un guion las palabras en la silabas
que no se pueden dividir por ejemplo; esta-blecer en vez de establecer. Otro de
los errores comunes es el agregado de letras o silabas innecesarias o mezclan varias palabras.
1.2 Tratamiento
de la disgrafía
El tratamiento de
la digrafía abarca una amplia gama de actividades que
podrán ser creadas por el docente al tener el registro de
errores que comete el niño. Se recomienda llevar
un cuadernillo o carpeta aparte de la
del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos
ejercicios y la corrección minuciosa.
El
tratamiento de la digrafía tiene por objetivo recuperar la coordinación global
y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la precesión y
atención grafica; estimular la coordinación viso motriz mejorando el proceso
óculo-motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que
intervienen en la escritura.
1.3 Disortografía
Es
el trastorno del lenguaje específico de la escritura que afecta a la palabra,
se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las
palabras de manera ortográficamente adecuada.
La
disortografia presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre un leve
y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos,
plurales, acentos o falta de ortografía debido a desconocimientos o negligencia
en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando exixten dificultades
relacionadas con la correspondencia fonema- grafema y aparecen errores de
omisión, confusión y cambios de letras.
Para
tratar este problema es importante hacer un diagnostico certero de cuando se
está produciendo y distinguir lo que es una mala ortografía referida a una
articulación del lenguaje en niños que cometen faltas sintéticas corrientes.
Los
niños con trastorno disortográfico tienen problemas para deletrear las palabras
y cometen errores como intercambiar letras entre si dentro de una palabra,
remplazar letras por otras que son fonéticamente parecida y escribir unidas
varias palabras o hacen separaciones de silabas.
1.4
Clase de disortografía
Dependiendo
del concepto o área a la que afectan se han establecido los siguientes tipos de
disortografía.
Cultural: Es la
incapacidad para aprender las normas de ortografía por determinantes
ambientales.
Semántica: Se produce
cuando se altera el concepto de las palabras, produciéndose uniones de palabras
distintas o separaciones dentro de una misma palabra.
Dinámica: Dificultades
de tipo gramatical como alteración del orden de la palabras dentro de una
oración, descoordinación entre genero y numero.
Viso espacial: Está
relacionada con la precesión visual intercambiando letras de escritura parecida.
Perceptivo-
cenestésica: Se sustituyen algunas letras por otras de sonidos parecidos, tanto
cuando se habla como cuando se escribe.
1.5 Dislexia
Es
un trastorno que se manifiesta por una dificultad en el aprendizaje de la
lectura y la escritura. Es una dificultad para descifrar lo que hay escrito,
que afecta a la velocidad de la lectura y a la comprensión de lo que se está
leyendo. Es como si la persona que la padece no estuviera identificando las
palabras y frases resultándoles muy complicado comprender lo que leen.
La
dislexia se trata de un trastorno de origen neurobiológico que se presenta
principalmente durante la etapa educativa y que persiste en la edad adulta.
Este
trastorno se manifiesta a través de la inversión de letras en espejo p/d, b/q
también invierten cifras 15/51, 48/84, y también pueden cambiar el orden de la
frases de una palabra: aprender a leer/ leer aprender.
Las
personas disléxicas sustituyen palabra
por otra de similar pronunciación
ejemplo; Los helados están fríos / los pelados están críos.
Se
eliminan silabas dentro de una misma palabra camisa/ casa. Otras señales que
presentan falta de ritmo son; falta de ritmo y lentitud en la lectura;
repetición de silabas, palabras e
incluso frases cuando se está leyendo.
Además
de los numerosos errores que presentan en la mecánica lectora, manifiestan
dificultas en la comprensión de los textos debido a: un déficit en el proceso
fonológico y problemas en el procesamiento de sonidos.
1.6
Trastorno de atención por hiperactividad
TDAH
Es
un síndrome conductual, se trata de un trastorno del comportamiento
caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención breve,
inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
El TDAH es el trastorno
del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los
niños, de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad
adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy
negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento. Tiene una respuesta muy alta
al tratamiento, aunque se acompaña de tasas elevadas de comorbilidad psiquiátrica. Según
el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV):
«Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una
atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad
intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar
o leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o
repetitivas).
1.7 Diagnostico
El primer paso es buscar
y detectar enfermedades potencialmente tratables que puedan ser la causa del
TDAH. Diferentes trastornos pueden provocar síntomas de TDAH,
tales como la enfermedad celíaca sin diagnoticar ni tratar o
la migraña, o presentarse asociados con el TDAH, como el asma, los
trastornos del sueño y la obesidad. En el caso de la enfermedad celíaca,
la detección temprana y la eliminación precoz del gluten de la
dieta parecen ejercer un efecto protector ante el desarrollo de
complicaciones neurológicas.
No existen marcadores
cognitivos, metabólicos o neurológicos específicos ni pruebas médicas que permitan
diagnosticar el TDAH.
El TDAH es una alteración
de diagnóstico controvertido, debido en parte a que muchas de sus
características clínicas se superponen con las conductas propias del desarrollo
normal.
1.7 Síntomas del TD
La
persona que padece hiperactividad se caracteriza por qué:
– Se mueve en momentos en
los que no resulta adecuado
– Le cuesta permanecer quieto cuando es necesario
– Habla en exceso
– Hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas
– Tiene dificultad para relajarse
– Cambia de actividad sin finalizar ninguna
– Tiene falta de constancia
– No presta atención a los detalles
– Presenta dificultades para finalizar tareas
– Le cuesta permanecer quieto cuando es necesario
– Habla en exceso
– Hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas
– Tiene dificultad para relajarse
– Cambia de actividad sin finalizar ninguna
– Tiene falta de constancia
– No presta atención a los detalles
– Presenta dificultades para finalizar tareas
Plan de intervención
para mejorar las dificultades
Lectoescritura,
en educación, se refiere a ese período donde los niños pequeños, entre 4 y 7
años de edad, acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un
concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su
entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los
maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a
leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar
detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros. Cuando el maestro
estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías,
investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos
enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística.
En
torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los
fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y
tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las
letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros
métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la
percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no
adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras
completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de
la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para
escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la
lectoescritura.
Entre
los métodos que pueden ayudar a que nuestros estudiantes superen las
dificultades y que nos facilitan la enseñanza están; el método alfabético que
consiste en aprender las consonantes en combinación con las bocales.
Aprendiendo
el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite
elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas; el fonético en
el que se emiten sonido para que los niños la seleccionen. Existen otros como
el silábico, el global y el electico. Estos
métodos ayudan a que los estudiantes a pesar
de sus dificultades logren leer y escribir.
Bibliografía
-
Diagna,
Pacheco, Plan de intervención para la mejora de las dificultades de la lectoescritura. Santo Domingo
2005.
-
-
Diversidad. Murcia educativa.es
-
www. Psicodiagnisis.es
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